Publicado el Deja un comentario

Superficies, tu gran aliada/enemiga

Industria de Alimentos…

Ese gran sector tan necesario en nuestra sociedad actual…

Tenemos un estilo de vida el cual, sin las grandes empresas trabajando en la producción de materias primas, alimentos procesados, productos con valor agregado, etc, etc… que son un punto clave en nuestra sociedad.

En estas empresas se trabaja de día y de noche para satisfacer la gran demanda de todo tipo de comida para satisfacer nuestra voraz apetito. En todas y cada una de ellas hay una gran superficie de trabajo donde se corta, empacan, son transportados.. en fin, se procesan todo tipo de alimentos, desde las frutas, verduras, cereales para desayuno, bebidas lácteas frescas, fermentadas, prensas para carnes frias, para quesos, en fin, una infinidad de superficies de trabajo, las cuales son para ayudar a hacer las labores mas fáciles, mesas de trabajo lisas, con un desnivel, con forma de embudo, ganchos para transporte de canales, «ollas» de cocción, tanques de fermentación, de seguir, no terminará pronto.

Además de realizar su función deseada, también pueden ser un factor en contra… Estas pueden ser focos de infección para nuestros valiosos alimentos y hay que tenerlas bajo control a esos pequeños enemigos microscopicos.

Para estos en la actualidad, se han adaptado nuevas formas de mejorar y agilizar los procesos, como con las placas rodac, estas plaquitas son pequeñas 60×10, pueden venir solas o con diferentes agares para varias pruebas diferentes (de hecho, tengo unas como adorno en mi escritorio) , solamente presionas la superficie con el agar y listo, a incubar las horas necesarias dependiendo de los microorganismos a analizar.

La otra técnica de la que comentaré en esta ocasión es demasiado general, pero para fines prácticos es altamente efectiva para tomar decisiones veloces y en tiempo real, estoy refiriéndome a la luminometría . Si lo tuyo es el liberar una línea, y los segundos valen oro, esta técnica es para tí. Su fundamento es detectar ATP (la unidad de energía básica de todas las células) en superficie, por lo que si hubiese alguna célula restante de cualquier origen, el detector tendrá lectura, por lo que sabemos que está contaminado, con algo o con alguien.

Si, suena muy bonito la luminometría, liberación de líneas y partes cruciales del proceso en menos de un minuto por muestreo es algo genial, sus contra es el precio, algo caro de mantener y que en la mayoría de casos su uso no distingue agentes inofensivos de los patógenos, pero su velocidad lo compensa, por el otro lado las placas rodac son lo contrario, lentas pero baratas. Solo basta evaluar qué es lo que realmente ocupas y se adapta a tus procesos. Solo es cuestión de una buena asesoría (que por cierto, podría ayudarte en eso) para poder desarrollar un mejor control de procesos.

Excelente día y saludos a todos.

Publicado el Deja un comentario

La importancia de lo «no importante»

Se dice que para lograr grandes cambios primero tienes que empezar por cambiar tú. Esta es una verdad potente, pero que si te pones a pensarlo no en todas las cosas tiene una repercusión trascendental a gran escala. Un ejemplo es apoyar al medio ambiente dejando de consumir popotes plásticos, si, es muy bueno y es una práctica plausible, sin embargo, si sigues usando platos, vasos, bolsas, cubiertos, en general una gran infinidad de productos desechables con las mismas características que los popotes, pues el cambio es mínimo, primero tienes que hacer una reforma a tus hábitos personales de consumo, segundo, tienes que influir en toda tu comunidad considerable para apenas comenzar a ver una pequeña tendencia de cambio. Es un pequeño paso, uno no muy significativo, pero un paso al fin y al cabo, tengamos en cuenta esto, ya empezamos con algo ¿Ahora que sigue? ¿Que otros «popotes» me estan estorbando? ¿Yo como industria que propongo para este «problema» lo transforme en oportunidad? Existe lo biodegradable, ¿Pero que tal si de tajo lo cortamos? ¿Por qué no»desechables» consumibles? ¡Imaginate! Después de comer, de postre un «popote» de tu sabor preferido, de hecho, ya existen, pero ¿Por qué no el vaso y el plato? La industria de alimentos tiene ser revolucionada y quiero ser parte.

Publicado el Deja un comentario

Aplicaciones de la secuenciación en inocuidad alimentaria como una tecnología novedosa.

La secuenciación completa de genomas es una tecnología innovadora a la que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) le ha dado un uso novedoso que fomenta la salud: apoyar la investigación de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. La tecnología busca la huella disntintiva de ADN que dejan las bacterias patógenas, lo que le permite a la FDA identificar a más detalle y claridad que nunca el origen de un brote.

La ventaja extraordinaria de esta nueva tecnología —adaptada por primera vez para la investigación de brotes de enfermedades por la FDA en los Estados Unidos — quedó de manifiesto no hace mucho, cuando se usó para reforzar las pruebas que tenía la dependencia de que una cepa de listeria era la responsable de un brote vinculado a ciertos quesos de estilo hispano en varios estados. El 11 de marzo de 2014, la FDA suspendió la producción de alimentos en Roos Foods, Inc.  porque algunos de sus productos de queso dieron positivo en la prueba de detección de una cepa de listeria que no era nada diferente de aquella en cuestión en la investigación sobre el brote. 

Tanto los consumidores como los agentes de regulación se preocupan cada vez más sobre la autenticidad de los alimentos, los productos naturales y los ingredientes y productos nutricionales. Las leyes federales de EE.UU. requieren que los minoristas y propietarios de marcas que fabrican, adquieren y venden alimentos e ingredientes dietéticos y productos terminados validen la autenticidad de los ingredientes y materias primas de sus proveedores en todo el mundo para ayudar a proteger contra riesgos a la inocuidad, y de adulteración.

La única forma de garantizar productos inocuos y de alta calidad es saber qué es lo que contienen. Y el método más sensible, específico y fiable de identificar organismos, desde microbios a alérgenos vegetales, es utilizar el ADN.

Las secuencias genéticas son los elementos químicos fundamentales ya ordenados que conforman el ADN de la bacteria; un genoma es el conjunto entero del ADN de un organismo, incluyendo todos sus genes. 

FUENTES:

1.       https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol/ucm399554.htm

2. http://www.nsf.org/es/sala-de-prensa/nsf-international-adquiere-el-laboratorio-de-analisis-basados-en-adn-authen   

Publicado el Deja un comentario

LA LECHE Y SUS MICROORGANISMOS

La leche, incluso cuando es recogida lo más asépticamente posible y procedente de un animal sano, contiene: células somáticas (leucocitos, inferior a 400.000 unidades formadoras de colonias/ml) y células de diversos microorganismos que acceden a ella y que no deberán pasar de 100.000 u.f.c./ml en leche de vaca y 1.500.000 u.f.c./ml en leche de oveja y cabra. 
Muchos de estos microorganismos son capaces de crecer a temperaturas cercanas a 7 ºC y se les denomina psicrotrofos. La presencia de estos microorganismos presenta dificultades para la elaboración de quesos de calidad, ya que se multiplican mientras la leche refrigerada a 4 ºC espera a ser procesada, y disminuyen la calidad a la leche. Además, producen enzimas proteolíticos y lipolíticos termorresistentes, que actuarán, sin control, en la fase de maduración del queso, dando lugar a procesos no deseados que influirán en la calidad organoléptica del queso.

Otros microorganismos presentes en la leche son las bacterias lácticas (Lactococcus lactisL. cremoris, etc.) que transforman el azúcar lactosa en ácido láctico, hecho importante en la tecnología quesera. Las bacterias Propionibacteriumproducen, a partir de los lactatos que luego habrá en la cuajada, ácidos propiónico y acético, responsables del aroma de los quesos de pasta prensada. Éstas también producen mucho gas carbónico que ayuda a la formación de los “ojos” de los quesos, Con la pasteurización se destruyen los microorganismos patógenos pero también los beneficiosos.

Principales grupos de microorganismos que se encuentran en la leche

Cambios en el sabor

 • sabor a ácido: Streptococcus lactis, otras BAL, Str. lactis + Leuconostoc, Coliformes, Clostridium. • sabor amargo: proteolíticos, cocos, coliformes, levaduras no esporuladas.

• sabor a caramelo: Streptococcus lactis var. Maltigenes

Cambios en el color

• Leche azul: Pseudomonas syncyanea (+ Streptococcus lactis), Actinomycetes, Geotrichum

 • Leche amarilla: Pseudomonas synxantha, Flavobacterium

 • Leche roja: Serratia marcencens, Brev. erythrogenes, Micrococcus roseus, Torula glutinis

 • Leche marrón: Pseudomonas putrefaciens, Pseudomonasfluorescens

Fuentes: http://www.alimentacion.esh

Publicado el Deja un comentario

La biotecnología en la industria farmacéutica.

La industria farmacéutica es sin duda un sector fundamental que ha evolucionado a lo largo de la historia consiguiendo grandes avances para la sociedad. En el área farmacéutica siempre se han utilizado distintos organismos para la obtención de medicamentos. A día de hoy se realizan numerosos experimentos de productos que se han obtenido a partir de diferentes seres tanto en el ámbito acuático como en el terrestre. Uno de los peligros existentes y que se tiene muy en cuenta es la posibilidad de la pérdida de biodiversidad y por tanto la desaparición de organismos que podrían proporcionarnos nuevos remedios contra una serie de enfermedades.

Los antibióticos son el medicamento estrella producido por microorganismos de la industria farmacéutica. Estos son sustancias químicas que matan o inhiben el crecimiento de otros microorganismos y que han reducido la peligrosidad de muchas enfermedades infecciosas.

Los antibióticos comercialmente útiles están producidos, sobre todo, por hongos filamentosos y por algunas bacterias. Algunos antibióticos inhiben la síntesis de la pared celular de las bacterias: es el grupo de las penicilinas. Otros interfieren en la síntesis de proteínas de las bacterias; entre ellos destacan la estreptomicina y las tetraciclinas.

La investigación de los antibióticos ahora está enfocada a comprender su mecanismo de acción para construir derivados artificiales que sean más eficaces. Este tipo de antibióticos se denominan “antibióticos semisintéticos”. En esta tarea de diseñar medicamentos se utilizan métodos de simulación por ordenador que permiten predecir la eficacia de una determinada molécula. Por cada compuesto prometedor identificado se debe sintetizar y ensayar clínicamente.

El segundo puesto de las ventas de las industrias farmacéuticas son la producción de vitaminas. Ciertas vitaminas se sintetizan artificialmente y otras se obtienen a partir de cultivos de microorganismos.

Actualmente se empieza a trabajar con numerosas bacterias obtenidas por ingeniería genética para producir proteínas de utilidad farmacéutica.

En la biotecnología se ha despertado gran interés por la gran cantidad de dinero que se mueve en el ámbito de los medicamentos y la farmacia. Con ello se ha popularizado el concepto de “patente génica” por el que los investigadores o corporaciones biomédicas registran sus descubrimientos para poder comercializarlos en exclusiva durante un tiempo y así amortizar sus enormes también inversiones. Hay que tener en cuenta que esto puede conducir a una mayor desigualdad entre países más desarrollados y otros más pobres, no pudiendo acceder a todos los elementos farmacéuticos.

Fuente: Medium.